miércoles, 27 de octubre de 2010

Que es la Heraldica?

De forma breve pero precisa, se podría decir que la heráldica es la ciencia auxiliar de la historia que estudia la representación gráfica de las personas, linajes y entidades en un escudo o blasón por medio de piezas, figuras y esmaltes.

La heráldica, tal y como la conocemos, nació en el siglo XII aunque, mucho antes, el hombre ya tenía interés en darse a conocer y diferenciarse de los otros con emblemas personales pintados precisamente en su escudo defensivo.

El nacimiento de la heráldica se produjo en los torneos para diferenciar a tal o cual caballero que, todo cubierto de hierro, de pies a cabeza, tenía que llevar algo que lo identificara. La solución fue pintarse el escudo con una señal. Este uso de emblemas diferenciales parece ser que fue copiado por los cruzados de Tierra Santa, pues las tropas musulmanas ya los utilizaban desde hacia tiempo. Más tarde, esta idea nacida en las cruzadas y puesta de moda en los torneos, se generalizó entre las personas y familias que disfrutaban o alcanzaban un cierto nivel social. La posesión de un escudo de armas no es prueba de nobleza, si bien, y debido a su origen, a sido muchas veces así considerada.

LOS ESMALTES
  • Azur: color azul. Simboliza a Venus, el aire, y las cualidades de justicia, obediencia, lealtad, piedad y prudencia.
  • Gules: color rojo. Simboliza al dios Marte, al elemento fuego, fortaleza, valor, honor, osadía y victoria.
  • Oro: simboliza la nobleza, el esplendor, la prosperidad, magnanimidad, constancia, riqueza, poder y luz. La familia que llevara este esmalte, por tanto, debía caracterizarse por sus cualidades de magnanimidad y nobleza y servir al Rey.
  • Plata: pureza, fe y obediencia, simbolizando la Luna que abarca estas cualidades. Las familias a las que se les concedía el privilegio de llevar este metal en sus escudos se distinguían por su integridad, su obediencia y su gratitud.
  • Sable: color negro. Símbolo del pudor y como tal, se concedió el privilegio de llevarlo en este escudo como símbolo de la modestia, la discreción y la prudencia que caracteriza a la familia portadora de este apellido.
  • Sinople: color verde. Simboliza la esperanza, la fe, amistad, servicio y respeto. Es símbolo de grandeza, elevación, asilo y salvaguardia, con la obligación al servicio y protección del Comercio ante su Soberano y Patria

No hay comentarios:

Publicar un comentario